martes, 9 de junio de 2009

Melancolia...




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda

---Tanto tiempo lejos, y aun conservo intacto tu recuerdo. parece como si hubiera sido fuera ayer cuando nos despedimos en el aeropuerto y partiste a Chile.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Justamente Pablo Neruda es uno de mis poetas favoritos y éste uno de sus poemas más románticos y bonitos. No me extraña que lo hayas elegido si te reconoces tan romántico. Me ha encantado. Venía también a agradecerte tu lectura y tus elogios. He mirado tu perfil y da la casualidad que conozco hasta tu barrio, porque estuve hace años en Perú y en la preciosa Lima. Durante mi estadía allí me alojé en el barrio de Miraflores, en el Hotel Maria Angola. ¡¡Y qué bonitas iglesias y huacas tenéis en Lima!! Como he leído que Don Vito Corleone es uno de tus personajes predilectos, te invito, si te apetece, a que te leas mi relato ESTAMPA NAPOLITANA, inspirado en un viaje que hice a Nápoles y donde aparece Don Mario Pagano, un capo de la Camorra, la mafia napolitana, también inspirado en un capo real al que llegué a conocer. Yo, por mi parte, te seguiré leyendo y me agrego como seguidora a tu blog. Un besote fuerte desde España, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus lecturas, tus preciosos comentarios y por agregarte como seguidor a mi blog. Te sigo leyendo. Un besote fuerte, Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, corazón. Y sí, me gustó mucho tu país y Miraflores de lo más bonito. Estuve un mes en Perú y de ese tiempo una semana en Lima, que, además, me acerqué incluso a ver Pachacamac. Un besote, Carlos, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Este último poema de "20 poemas de amor y una canción desesperada" es, para mí, el mejor. Me ha encantado leerlo aquí, en internet. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

"No estoy deacuerdo con tus ideas pero dare la vida para que las puedas expresar"

Se libre expresate: