martes, 14 de julio de 2009

No te tengo Miedo....Tomamos la Bastilla!!!



Fue un 14 de julio, como hoy, cuando el pueblo francés cansado de los atropellos sufridos por parte del rey, se levanta en armas y toma la bastilla, símbolo de la opresión y despotismo del antiguo régimen.

Con la toma de la Bastilla llega a su fin el antiguo régimen y comienza la Revolución Francesa, que cambiarìa la historia del mundo.

La fortaleza tan solo contaba en ese instante con 7 prisiones -4 falsificadores, 2 enfermos mentales y 1 conspirador contra Luis XV- pero significaba el símbolo de la tiranía real y ese fue suficiente motivo para tomarla.




A las 8 de la mañana del 15 de julio de 1789, en el Palacio de Versalles, en el momento de su despertar, el duque de Rochefoucauld-Liancourt informó a Luis XVI de la toma de la Bastilla.

- "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución." respondió el duque.

*Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución.

**Casi vacía, sin duda, pero sobrecargada: sobrecargada de una larga historia mantenida entre la monarquía y su justicia.

Cada 14 de julio, el aniversario de este suceso, es conmemorado en Francia como el Día de la Fiesta Nacional.

4 comentarios:

  1. Normal que el pueblo la tomara..

    Pero lo de ejecutar a los reyes me parece excesivo

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía que la famosa Bastilla contaba con tan escasos prisioneros en el momento en que fue tomada, pero mira, ya sé algo más gracias a ti. Estupenda y didáctica entrada, amigo Carlos y aprovecho a agradecerte tu lectura en mi blog. Un besote fuerte, amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. He visto que te has registrado como seguidor de "Viajes históricos" y bueno aqui estoy :).

    Sobre la toma de la bastilla, yo tampoco sabía que para ese entonces contara con tan sólo 7 prisioneros curioso dato, jajaja. Y pensar que la revolución francesa también encarnaría un periodo terrorífico con la ejecución de los dos reyes de ese entonces, miembros de la nobleza y una posterior paranoia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Monsieur, le comunico que he tenido ocasion de vivir en París el 14 de julio. No hay nada tan maravilloso. No es que pueda ir todos los años, pero cuando puedo alla estoy para disfrutar de la fiesta.

    Allons enfants de la patrie!

    Pero ya estoy de regreso y poniendome al dia.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

"No estoy deacuerdo con tus ideas pero dare la vida para que las puedas expresar"

Se libre expresate: