jueves, 6 de agosto de 2009

Batalla de Junín...



Hoy se celebra la gloriosa batalla de Junín -llamada así por ser una gran victoria, tras 14 años de fracasos frente a los realistas- en esta batalla no se disparo un solo tiro, toda la batalla fue a sable y lanza.



A comienzos de 1824, los realistas mantenían el control de la sierra central y el sur del Perú.

Simón Bolívar marcho con su ejercito al sur y fue en las pampas de chacamarca cerca de junín donde se encontró con el ejercito realista al mando del general José de canterac.

La acciones fueron tan rápidas que la batalla solo duro 50 minutos, fue tan rápida y tan violenta ,que sólo participó la caballería.

Tras casi una de combate los españoles creían que tenían asegurada la victoria y se dispersaron pero fueron sorprendidos por un escuadrón de caballería del regimiento Húsares de Junín al mando del general Isidoro Suárez.

Esa acción inclinó la batalla a favor de los patriotas; los realistas huyeron, dejando cerca de 250 muertos y un centenar de prisioneros. El triunfo en Junín fue la primera gran victoria de la campaña por la independencia del Perú.



Aquí la famosa arenga del libertador Bolívar:

¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.

4 comentarios:

  1. Holaa Napo!
    como estas?
    jaja
    ahora te voy a llamar asi..
    Napo =)
    te dejo un beso
    y gracias por estar siempre presente en mi blog
    Mel

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, siempre lo encuentro a usted de batalla. Cualquier dia resultara herido, cuidese mucho!

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha resultado muy didáctica esta entrada tuya sobre esa batalla de Junín, tan breve pero decisiva. Simón Bolivar fue en verdad un gran libertador, lástima que otros no siguieran con su espíritu y el mundo estaría bastante mejor que como está. Un besote fuerte, amigo Carlos.

    ResponderEliminar

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

"No estoy deacuerdo con tus ideas pero dare la vida para que las puedas expresar"

Se libre expresate: